
Lorena Rojas Diabuno
Educadora Diferencial
Mi nombre es Lorena Rojas, soy Educadora Diferencial titulada de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Educación Inicial didáctica del lenguaje y las matemáticas, durante mi carrera he trabajado, en Consulta Particular, Escuela de Lenguaje, Centro de capacitación de Sordos, Programa de Integración Escolar Valparaíso, Instituto de Rehabilitación Teletón.
He tenido la suerte de trabajar y explorar los diferentes campos de la educación : En lasáreas de lenguaje, audición (lengua de señas y terapia auditivo verbal), neurodesarrollo (evaluación y rehabilitación neuropsicológica), escolar ( evaluación e intervención de lasdiferentes necesidades educativas ), Integración escolar ( trabajo multidisciplinario, estuvea cargo de la inclusión de niños/as y adolescentes del instituto teletón en coordinación condiferentes tipos de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.)
Me he apoyado en la danza para generar espacios inclusivos, donde cada uno tiene algo que decir y proponer (Creadora de taller de danza en escuela de lenguaje e Institutoteletón). Creo en el deporte como un gran complemento a la educación, entrega valores, rutinas y tolerancia a la frustración.
Me caracterizo por ser una persona inquieta, me encanta aprender y estoy continuamente capacitándome, en estos últimos años me he especializado en el TDAH (déficit atencional), el cual nos solo puede ser visto desde el punto de vista de quien es diagnosticado sino debemos trabajar en la psicoeducación con las familias y el colegio para enseñarles a potenciar a su hijo/a y sensibilizar a profesores y pares.
Tengo una gran pasión por la educación, creo que la motivación en el aprendizaje, de la mano con la didáctica puede abrir un mundo de posibilidades pensando en que todos aprendemos de diferentes maneras todos podemos llegar a las metas que nos proponemos si entregamos las herramientas adecuadas para cada uno. La inclusión debe estar presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, lo más importante con respeto y dignidad. Ser partícipe de la inclusión es trabajar y comprometernos de la mano con el niño/a-adolescente, con su familia, el colegio y la comunidad